Seminario Taller: Fundamentos para el desarrollo de la política y la gestión de la Responsabilidad Social Universitaria.
Seminario impartido en abril 2017 bajo una modalidad de semipresencialidad y un total de 40 horas. Dirigido a: Docentes y administrativos
universitarios que conforman la Comisión de Desarrollo Ciudadano y
Responsabilidad Social del Consejo de Rectores de
Panamá
Profesoras Responsable: Dra.
Abril Eneida Méndez
·
Ética y deontología para la vida
universitaria.
Reconocer las particularidades propias de la Ética como
disciplina filosófica, sus conceptos, corrientes y métodos. La Ética como
proceso de reflexión y contenido. Aplicaciones desde la perspectiva de la profesión
de docente universitario y la propia organización universitaria; y en
consideración a los problemas éticos que presenta la realidad actual (social,
económica, tecnológica, ambiental, entre otros). Destacar la relevancia de desarrollar
el juicio moral crítico en las deliberaciones concernientes a la toma de
decisiones y el actuar del universitario, asumiendo un compromiso ético para
con la sociedad frente a las funciones inherentes a la universidad (docencia,
investigación, servicios, producción, extensión).
·
La responsabilidad social universitaria como política.
Importancia
de la RSU como política universitaria. Bases de política internacional,
regional y nacional que la sustentan. Definición del concepto, características,
principios. Los impactos de la RSU a partir de cada uno de sus 4 ejes. El rol
de los actores y la importancia de los vínculos con los socios externos. Principales
acciones para la implementación en cada eje, experiencias institucionales.
·
Relevancia de la gestión de la RSU en las universidades: Proceso
de autodiagnóstico en cada Universidad.
Intercambio de Experiencias y aprendizajes entre Universidades, Memoria
de sostenibilidad e Indicadores de RSU para la
gestión eficaz para la gestión ética de la universidad, por eje de RSU: Calidad
de vida institucional, gestión ambiental, de participación social, de formación
académica y de gestión social del conocimiento.
La Dra. Aracelly De León, Directora del ICASE agradeció a los participantes la acogida a esta convocatoria de Seminario, considerando la relevancia que para una educación superior de calidad tienen el enfoque de RSU. La ocasión fue propicia para exhortar a los participantes a contribuir con publicaciones, en la materia, para la Revista Acción y Reflexión Educativa del ICASE y así mismo insertarse en la agenda del Congreso Científico universitario de la UP en octubre, con una mesa redonda alrededor de esta interesante temática.









Comentarios
Publicar un comentario